Paga menos cuotas del seguro dando de baja a tu automóvil

Los desguaces de motos y automóviles junto a la DGTráfico son los entes autorizados para dar de baja a tu vehículo, bien sea, temporal o definitiva. Cuando sales del país por una larga temporada, puedes dejar de pagar el seguro con la baja temporal. Este trámite es rápido y sencillo e informa a las autoridades que tu vehículo estará aparcado un buen tiempo.

Asimismo, cuando se tramita la baja temporal no debes pagar en ese lapso de tiempo, los impuestos de circulación. Esta alternativa es utilizada por personas cuyos vehículos presentan averías importantes y no podrán sacarlos a la calles en una temporada.

A continuación, queremos que conozca cómo dar la baja temporal a tu automóvil y sus consideraciones ante las empresas aseguradoras.

Tramitar la baja vehicular

Para realizar este procedimiento y conseguir pagar menos cuotas del seguro, lo primero que debes hacer es dirigirte a la DGTráfico de tu ciudad o donde se matriculó el vehículo y consignarlos siguientes documentos:

  • Llenar la solicitud de baja temporal.
  • Documento de identidad personal del propietario del vehículo.
  • Permiso de conducir del titular del automóvil.
  • Documentación del auto que incluyen, el permiso de circulación y la ficha técnica  de inspección del automóvil.

En algunos casos cuando la baja temporal es por motivos de robo del vehículo, debes anexar a los requerimientos la documentación correspondiente a la denuncia ante las autoridades de seguridad. 

Diligencias ante el seguro

Generalmente, para dejar de cancelar el seguro por el tiempo que el vehículo estará estacionado hay que informar a la compañía de seguros para acordar la paralización del cobro de cuotas. Si al momento de presentar la baja has cancelado todo un año de seguro, debes llegar a un acuerdo con el asegurador para la devolución del dinero.

Cabe destacar que en este caso la empresa no está en la obligación de devolver el dinero, por eso debes programar con anticipación cuándo darás de baja a tu vehículo, para no pagar el seguro por ese lapso de tiempo.

Sin embargo, cuando la baja es definitiva y se entrega el coche a la empresa de desguace en Sevilla la empresa aseguradora sí está en la obligación de devolver parte de las cuotas que no se disfrutaran por no poseer el vehículo.

Es importante que tengas una planificación del tiempo que estarás fuera del país para que paralices el pago de las cuotas del seguro, debido a que los coches fuera de circulación no están obligados a mantener una póliza que no será utilizada. Puedes conversar con tu corredor cómo es el procedimiento de baja para lograr pagar menos dinero.