¿Qué debes saber sobre los seguros de decesos?

Si quieres contratar un seguro de decesos,  a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos. Te brindamos las respuesta a aquellas preguntas que quizá te hayas planteado para que puedas conocer el funcionamiento de esta clase de seguro que se encuentra muy arraigado dentro de las familias españolas.

Coberturas habituales de los seguros de decesos

Este tipo de seguro tiene como objetivo cubrir aquellos gastos derivados del fallecimiento de una persona, por ejemplo, el funeral, transporte, sepelio, entre otros aspectos. Por lo general, muchas familias españolas contratan un seguro de este tipo y en muchas ocasiones los primeros que lo contrataron fueron los abuelos. Costear un funeral en España resulta ser un poco excesivo por lo que muchas familias no pueden asumirlo. Es por ello que contratar esta clase de seguro tiene sentido en los hogares españoles.

En la actualidad, hay otros seguros que cubren este tipo de gastos, como los seguros de accidentes o de vida. Asimismo, hay que destacar que los seguros de decesos han ampliado, hoy en día las coberturas por lo que podrás encontrar seguros como estos que gestionen los trámites administrativos y burocráticos que estén relacionados con la defunción, por ejemplo.

La contratación de un seguro de decesos

Para contratar un seguro de decesos debes seguir una serie de pasos y conocer los documentos vinculantes que son emitidos por la compañía, además, resulta conveniente analizar la información que ofrece la póliza de este tipo de seguros. De esta manera, podrás evitarte cualquier tipo de inconvenientes con la compañía aseguradora.

Si has decidido contratar un seguro de este tipo y deseas recibir más información acerca de él, como primer paso deberás rellenar la solicitud del seguro de decesos, en la cual tienes que proporcionar todos tus datos personales y manifestar tu interés de contratar esta clase de seguro. Cabe destacar que este documento no presenta ningún tipo de validez legal, además, podrás llenarlo de manera online desde la comodidad de tu casa.

Una vez que la compañía aseguradora recibe esta solicitud procede a emitir una propuesta de seguro de decesos según la información que has proporcionado en el formulario anterior. De este modo, podrás saber qué te propone la empresa, tus obligaciones y derechos, es decir, cuáles son las coberturas que te garantizan, así como las exclusiones. A su vez, en este documento te ofrecen la propuesta económica, de manera que puedes solicitar el seguro en otras empresas aseguradoras para que puedas comparar las distintas propuestas que te ofrecen y analizarlas con calma.

La efectividad de los seguros de decesos

La efectividad de un seguro cuando lo contratas podría estar condicionada a un periodo de tiempo determinado. Esto se refiere por ejemplo, a que puedes encontrar seguros en los que no puedas disfrutar de las coberturas que contrataste sino después de tres meses de haber firmado el contrato. Por lo general, en los seguros de decesos no es usual encontrar este supuesto, sin embargo, existe la posibilidad de que alguna empresa proceda de esta forma. Este tiempo de espera previo es denominado generalmente, “periodo de carencia” y, usualmente es frecuente en los seguros de salud. Si este “periodo de carencia” no se encuentra de forma explícita en la póliza, el seguro será efectivo una vez que lo hayas firmado.

Los límites del seguro de decesos

Todo tipo de seguro presenta ciertas limitaciones. Te presentamos, a continuación, algunas particularidades del seguro de decesos que tienen relación con los límites que establecen:

La edad para contratar este tipo de seguro. La edad constituye en elemento importante para que se pueda calcular la cantidad de las cuotas que deben pagarse. En este sentido, cuanto mayor sea el asegurado, el precio del seguro será mayor. Esto se debe a que el precio se encuentra directamente relacionado con el riesgo asumido por la compañía. En este caso, por probabilidad es decir las probabilidades de fallecer son mayores en personas mayores que en personas jóvenes.

Recuperar el dinero de esta clase de seguro. Los importes aportados para el seguro de decesos son considerados como una inversión. En este caso, no existe la posibilidad de rescatar el dinero invertido, debido a que el mismo se utiliza, exclusivamente para cubrir aquellos gastos derivados del fallecimiento o defunción de las personas.

La cancelación del seguro. Puedes dejar de pagar la cobertura que te ofrece este tipo de seguro a pesar de que lo haya contratado tu padre o abuelo. Como asegurado, sólo debes contactar a la compañía aseguradora, al menos 2 meses previos al vencimiento del seguro. Se recomienda hacer esta acción por escrito y con acuse de recibo.

Estos son algunos de los aspectos importantes que debes conocer antes de contratar un seguro de decesos, para que de esta forma evites gastos innecesarios y excesivos asociados a un funeral, también te recomendamos utilices los servicios de Parking Atocha para que de esta forma ahorres en el traslado para la gestión de tu seguro.